Proyecto de ley que crea el sistema nacional de cuidados pasa a su segundo trámite constitucional en el senado.
El Senado aprobó en general, con 33 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley que reconoce a todas las personas el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. La iniciativa también busca crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, con el fin de promover la autonomía y prevenir la dependencia.
Durante el debate, parlamentarios y autoridades coincidieron en que Chile enfrenta una “emergencia de los cuidados”, marcada por el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad.
Se destacó que el 21,8% del PIB nacional corresponde al trabajo de cuidados, la mayoría de ellos realizados por mujeres en condición no remunerada. Este proyecto reconoce ese esfuerzo y busca instalar a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social.
Aunque hubo reparos de algunos senadores sobre la centralización del sistema y la inclusión de niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, la gran mayoría defendió que se trata de un avance histórico en justicia social y derechos humanos.
El proyecto busca:
- Reconocer el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.
- Establecer el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Instalar los cuidados como el cuarto pilar de la protección social.
Sigue este debate legislativo en los videos de la comisión de Adulto mayor y familia en la página de youtube del senado.
¿Qué opinas de los descensos respecto a la supuesta centralización del sistema y la titularidad de niños, niñas y adolescentes como personas sujetas del proyecto de ley?