Localidad: La Tirana / Pozo Almonte
Edad: 56 años
Experiencia como cuidadora: 6 años
Técnica o emprendimiento: Venta de toallones y pijamas
La experiencia de Leonor como cuidadora comenzó cuando su madre enfermó de los riñones y quedó postrada en cama. Durante seis años, ella asumió por completo los cuidados, entregándose a esta labor día y noche. Hace apenas dos meses, su madre falleció, lo que ha significado un periodo muy doloroso y difícil emocionalmente para Leonor.
Actualmente no cuida de nadie, aunque se encuentra buscando a alguna persona que requiera de apoyo y cuidados. Durante su experiencia como cuidadora enfrentó desafíos emocionales profundos, especialmente el miedo y la ansiedad al ver la fragilidad de su madre. Hoy, en su duelo, siente tristeza y soledad, agravadas por dificultades económicas y la falta de trabajo.
El tiempo de cuidado impactó fuertemente en su vida personal, ya que dedicaba todo el día a su madre y dejó de lado su vida social y personal.
Su emprendimiento consiste en la venta de toallones y pijamas, lo que le ha permitido distraerse, aprender nuevas herramientas y compartir con otras personas cuidadoras en el marco del programa.
Su mensaje para quienes atraviesan procesos similares es lleno de fortaleza:
“Hay que tener harta fuerza de voluntad y fortaleza para enfrentar todo este proceso.”

